La semana agroalimentaria en cinco minutos

Noticia via EFE:Agro

En el informativo de esta semana hablamos de los efectos de la sequía en el campo, del precio de los alimentos, de agricultura sostenible, de las ayudas del kit digital y terminamos con el día internacional del chocolate.

Comenzamos la semana agroalimentaria en cinco minutos hablando de la sequía, y es que pese al alivio que han supuesto las últimas lluvias, un 42 % del territorio español está en emergencia o en alerta debido a la escasez de lluvias, según consta en el último informe que ha presentado el Gobierno.

Ante esta situación, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha anunciado que el Gobierno invertirá casi 12.000 millones para impulsar la desalación y la reutilización de agua, a los que se suman otros 3.060 millones de euros del Perte de digitalización del agua.

La falta de agua ha impactado con fuerza en la agriculturay se encuentra entre las principales causas que van a llevar a este 2023 a ser el año de mayor siniestralidad en la historia del seguro agrario.

Las indemnizaciones totales superan los 1.000 millones de euros.


IPC

El cambio climático en general y la sequía en particular está haciendo mella en la producción agraria y los consumidores lo notan en la cesta de la compra. Según el Índice de Precios de Consumo conocido esta semana, en agosto los alimentos se encarecieron el 10,5 % anual, tres décimas menos que la tasa de julio. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado la estabilización con tendencia a la baja. Y ha vinculado las principales subidas de precio al contexto internacional.

El aceite de oliva se ha encarecido más del 50 % en el último año ante la caída a la mitad de la cosecha nacional. La producción de la próxima campaña que empieza en octubre será superior a la actual, pero igualmente se quedará por debajo del millón de toneladas, según las previsiones del Gobierno.

En los casos del azúcar y el arroz, intervienen factores como el temor al impacto del fenómeno de El Niño en la producción azucarera mundial y la prohibición de la India de exportar variedades de arroz distintas al basmati. 

 

PARLAMENTO EUROPEO

La protección de una agricultura sostenible es un reto mundial, que ha estado presente también esta semana en el debate sobre el Estado de la Unión Europea, en Estrasburgo. 

En el discurso de inicio oficial de curso ante el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, pidió rebajar la tensión en las discusiones sobre la agricultura y el medio ambiente.

La presidenta del Ejecutivo comunitario reconoció también en Estrasburgo el papel esencial de los agricultores y los ganaderos. Un guiño hacia un sector agroalimentario muy crítico con grandes iniciativas comunitarias, como la Ley de Restauración de la Naturaleza o el Pacto Verde europeo.

 

KIT DIGITAL

Por otro lado, desde esta semana y hasta el 31 de diciembre de 2024, los agricultores y ganaderos pueden solicitar las ayudas para digitalizarse gracias al programa del  kit digital. 

La cuantía de las ayudas, que va de 2.000 a 12.000 euros, depende del número de trabajadores, siempre que sean autónomos o empresas agrarias de menos de 50 empleados.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de cien millones de euros y los trámites se pueden hacer a través de la web del organismo público Red.es. 

Las organizaciones agrarias están ofreciendo asesoramiento para solicitar y emplear este bono que puede, por ejemplo, invertirse en el cuaderno digital de campo y en mejorar el rendimiento de las explotaciones. 

 

DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE

Y terminamos con un alimento que nunca falta en las despensas y en los postres y que este miércoles ha celebrado su Día internacional: el chocolate. 

Es la primera categoría de la industria del dulce en España y cuenta con un consumo de 5,5 kilos por persona al año. Por lo general, los consumidores optan por las tabletas, aunque se puede encontrar en una gran variedad de formas. 

La pasión por este dulce ha hecho que las empresas que se dedican a su elaboración resistan al contexto de subida de precios. Solo el pasado año, la facturación de las compañías españolas del cacao y el chocolate creció más de un 4 %.

Con motivo de su día internacional o un día normal, siempre es buena excusa tomar una onza de chocolate. Con esta indulgencia nos despedimos, hasta la semana que viene.